Alimentos sin Gluten

Alimentos sin Gluten

Esta muy de “moda” escuchar frases como: “estoy a dieta así que consumiré alimentos sin gluten”, He dejado el gluten porque es malo para la salud”, cada día incrementa más el % de personas que llevan a cabo estas prácticas, lo cual si no tienen una enfermedad celiaca, es perjudicial para tu salud.

El principal problema es el desconocimiento generalizado de lo que es el gluten y de los efectos negativos que puede tener eliminar de la dieta los alimentos con gluten sin necesidad.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como: el trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y posiblemente en la avena, representando el 80% de la proteína de estos cereales y disponible en combinación con el almidón. Esta proteína tiene un poder espesante que le confiere propiedades culinarias beneficiosas ya que da una textura elástica y esponjosa a los panes o productos que lo contienen.

No existe ningún estudio científico que avale que eliminar el gluten de la dieta pueda traer consigo beneficios para la salud. Las personas que realmente deberían eliminar el gluten de su dieta son: los celíacos, alérgicos al gluten y probablemente las personas con sensibilidad al gluten no celiaca que sin tener celiaquía presentan supuestamente molestias al consumirlo. En este último grupo, no se conocen con detalle los mecanismos subyacentes ni si realmente la causa es el gluten. En los casos diagnosticados, una dieta exenta de gluten de por vida es el único tratamiento y es esencial para obtener una óptima calidad de vida, una mejor salud con menor riesgo de complicaciones, y un menor número de problemas sociales.

 

Mercado de los productos sin gluten:

El aumento de la adherencia a dietas sin gluten, aún sin necesitarlo, ha llevado a que la oferta de productos libres de este componente haya crecido considerablemente en un 136% en tan solo dos años, entre 2013 y 2015. España se sitúa en el tercer puesto en el ranking de países con más productos sin gluten en el mercado, tras Brasil y Estados Unidos. Es más, según el estudio NHANES, la prevalencia de celíacos en Estados Unidos entre los años 2009 y 2014 se ha mantenido pero la adherencia a las dietas sin gluten se ha triplicado.

No debemos olvidar que los productos sin gluten además de ser bastante más caros, suelen contener menos cantidad de fibra y micronutrientes como algunas vitaminas y minerales, e incluso más grasa saturada y sal para camuflar la pérdida de la esponjosidad y características organolépticas tras eliminar el gluten.  Tal vez por esta razón, es frecuente que las personas celíacas puedan tener el calcio más bajo que la población general a no ser que consuman alimentos enriquecidos o tomen las medidas pertinentes.

Problemática de optar por dietas sin gluten sin necesidad:

Como mencionábamos anteriormente, eliminar el gluten de la dieta sin supervisión médica puede acarrear graves problemas para la salud porque al eliminarlo, estamos suprimiendo también otros nutrientes pudiendo producirse carencias o desequilibrios nutricionales.

Un estudio de la Universidad de Harvard publicado este mismo año por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), ha investigado la posible relación existente entre dejar de consumir gluten sin ser celíaco con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Los resultados del estudio que contaron con la participación de 200.000 personas, fueron que  aquellos que dejan el gluten sin causa médica tienen un 13% más de probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo II que quien consume alimentos con gluten de forma habitual. Aunque no se sabe a ciencia cierta, una posible relación causal se centraría en la disminución del consumo de alimentos ricos en fibra como son los cereales integrales, el cual es un factor protector frente a la diabetes.

Por otro lado, eliminar el gluten también podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en población no celíaca.

 

Como conclusión si no tienes ningún tipo de alergia al gluten, o enfermedad celíaca yo te recomiendo que no suprimas el gluten de tu dieta ya que puede traer serios problemas de salud el eliminarlo sin necesidad. Recuerda que una dieta variada y equilibrada, combinada con ejercicio es suficiente para perder peso, sin necesidad de eliminar ningún nutriente de nuestra alimentación.

 

 

Si tienes dudas o necesitas más información no dudes en contactarme en mis redes sociales: @NutriLivGdl

 

 

Lic. Livier Avalos Lara.

Nutriologa.