CARMINA BURANA, obra monumental de fascinante inventiva.

CARMINA BURANA, obra monumental de fascinante inventiva.

 

 

 

 

Por Balletoperafan

 

El próximo domingoo 9 de abril el escenario del Teatro Degollado recibirá a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara,  a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y al Coro Convivio Universitario para el montaje de la célebre obra Carmina Burana (Canciones de Beuren) del compositor alemán Carl Orff. También participará en este evento monumental la Escuela de Danza de Guadalajara que atenderá la coreografía de la maestra Marianne Alarcón.

Al mando de las agrupaciones orquestales estará el director Juan Tucán Franco y las instrucciones corales estarán a cargo de Omar Alejandro Ornelas. Esta célebre cantata escénica requiere la participación de tres solistas vocales que serán la soprano Lizeth Almaraz, el tenor Alejandro Ramírez y el barítono José Valdepeña.

Carmina Burana (Canciones de Beuren) es un compendio de 24 poemas medievales para coro y cantantes solistas y forma parte de la Trilogía Trionfi (Triunfos) que incluye también Catulli Carmina (Canciones de Cátulo) y El Triunfo de Afrodita, ciclo compuesto por Carl Orff en distintas etapas de su carrera a principios del siglo 20.  Carmina Burana posee una música muy atractiva, de gran fuerza y complejas armonías. Los textos hablan de amor, de la naturaleza y el vino, otros son satíricos o moralistas.  Orff creó un concepto dramático al que llamó  “Teatro del Mundo” en el cual la música, el texto y la acción  escénica están siempre conectados.  Especialmente en la obra que veremos en breve, la danza, la coreografía y el diseño teatral son esenciales.  La página coral “O Fortuna” con que abre y cierra esta cantata es uno de los fragmentos clásicos más gustados y conocidos en el mundo entero. Y el pasaje “Dulcissime” exige a la soprano solista un ascenso vocal impresionante.

Conviene mucho acercarse a este espectáculo musical dada la calidad de la creación y los artistas involucrados.

 

 

 

Carmina Burana (Canciones de Beuren) de Carl Orff

Teatro Degollado

Domingo 9 de marzo de 2017

A las 18 horas