El reto económico de ser mujer en México

El reto económico de ser mujer en México

El reto económico de ser mujer en México

 

En esta ocasión te hablaré del RETO ECONOMICO que representa ser mujer en nuestro país.

Actualmente pese a todas las campañas y esfuerzos que se han hecho para cambiar esta situación en nuestro país la realidad es que ser mujer en México  es un gran reto.

Por un lado existe el trabajo no remunerado que realizan en el hogar y la brecha salarial respecto de lo que se les paga a los hombres.

 

Las labores domesticas y de cuidados que realiza cada mujer en México tienen un valor promedio de 47,700 pesos anuales en un estudio realizado por el INEGI.

 

Que si lo vemos como un salario mensual serian 3,950 pesos por arriba del salario mínimo que es de 2,220.42.

 

Las actividades que realizan las mujeres en casa tiene un gran valor ya que no solamente se concentra en las labores domesticas si no también como el de cuidar enfermos, padres , hijos , nietos y preparar alimentos.

 

Según el INEGI las labores que realizan las mujeres en el hogar en el 2014 fueron equivalentes al 18% del PB generado en nuestro país.

 

 

Las mujeres muchas veces nos enfrentamos a la disyuntiva de elección entre una carrera profesional o formar una familia ya que los horarios de trabajo no son fáciles de compaginar.

Sin hablar de la frustración que muchas mujeres que combinan dichas actividades viven todos los días al sentirse sumamente cansadas.

 

La brecha salariar es otro de los factores de desigualdad que viven las mujeres según la OCDE los hombres ganan 18% mas que las mujeres y esta diferencia puede llegar hasta el 40% en posiciones directivas o gerenciales.

 

Así como también se ha detectado que les es muy difícil superar los mandos medios y la mayoría de las emprendedoras se encuentran en la economía informal.

 

Pese a los esfuerzos que el gobierno ha realizado es importante seguir promoviendo la equidad tanto en las instituciones como hacer reformas a las leyes actuales.

 

Recordemos que todo empieza desde casa así que dentro de nuestro hogar creemos conciencia atreves de nuestros hijos.

 

Para más información sígueme en mis redes sociales:

Brenda Nicte-ha

#ViviendoElPresente

#CreandoNuestroFuturo