PHILIPPE QUINT: “SOMOS MENSAJEROS DE LOS COMPOSITORES, LO CUAL ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

PHILIPPE QUINT: “SOMOS MENSAJEROS DE LOS COMPOSITORES, LO CUAL ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

 

 

Por Balletóperafan.

 

El apuesto violinista ruso Philippe Quint nos recibe al concluir su primer ensayo con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, agrupación con la que hoy jueves y el próximo domingo ejecutará el Concierto para Violín de Samuel Barber bajo la dirección del huésped Sascha Goetzel.

Este joven artista estudió en la Moscow’s Special Music School for the Gifted con el famoso violinista Andrei Korsakov y debutó a las 9 años interpretando el Concierto 2 de Wieniawski. En los Estados Unidos estudió en Juilliard donde obtuvo el grado de Bachiller y de Maestro, sus distinguidos pedagogos fueron Isaac Stern, Itzaak Perlman y Masao Kawasaki entre otros.

Quint es poseedor de gran talento pues combina eficazmente lirismo y virtuosismo en sus interpretaciones, ha tocado en prestigiadas salas de todos los continentes y  sido elogiado por su apreciable técnica y musicalidad. En 2004 fue solista  en el Walt Disney Concert Hall en el estreno mundial del Concierto No 1 de Lera Auerbach que fue escrito y dedicado para él.

Su repertorio incluye obras desde el periodo barroco hasta el contemporáneo. Este artista ejecuta el violín Ruby (Antonio Stradivari 1708).

Les compartimos nuestra grata charla con Philippe Quint en exclusiva para En Guadalajara:

 

Bienvenido a Guadalajara por segunda vez. ¿Cómo se siente en Guadalajara en esta nueva colaboración con la Orquesta Filarmónica de Jalisco?

Me siento muy bien, me encanta trabajar con esta orquesta y su director titular, el maestro Marco Parisotto, quien no dirigirá este concierto, al principio me sentí desilusionado por su ausencia, sin embargo, me alegra mucho poder ser guiado esta vez por un director que adoro: Sascha Goetzel, gran artista a quien no había visto en 20 años, fuimos a la escuela juntos, cuando éramos niños, él también es violinista además de un extraordinario conductor, adicionalmente es maravilloso trabajar también con el violinista concertino de la orquesta, Iván Pérez, quien también es un buen amigo. Por lo tanto es este un concierto muy importante para mí. De hecho me siento como si estuviera en casa.

¿Qué nos puede decir del concierto de Samuel Barber que interpretará en esta ocasión?

Es una obra muy difícil, se trata de uno de los más grandes conciertos americanos, es un verdadero reto para mí, para el director y la orquesta, aunque desde el primer ensayo el resultado ha sido muy positivo, se trata de una obra extraordinaria que me alegra mucho poder interpretar para mis amigos y público de Guadalajara.

Conocemos sus grabaciones para el Sello Naxos, dos de ellas nominadas al premio Grammy.  ¿Alguno de estos discos le es favorito?

No me gusta escuchar mis propias grabaciones, me es imposible escucharlas, algunas veces mis amigos han intentado poner mis discos para la audición conjunta y les he dicho “por favor no reproduzcas mis discos, si escucho mis grabaciones dejaré de hablar”. Supongo que son buenas grabaciones, me gustan mucho algunos conciertos allí grabados como el de Korngold, de Ned Rorem, o las obras para piano y violín de Miklós Rozsa.

¿Qué nos puede decir de su actuación en la pelicula Downtown Express?

Fue una divertida experiencia, mi primera y última película. Prefiero los videos musicales Red Violin Caprices y Valse Triste que he hecho en colaboración con el Joffrey Ballet de Chicago. Eso ha sido fantástico.

¿Le gusta interpretar obras modernas para violín?

Si. Me considero un campeón de la música clásica moderna la cual ejecuto constantemente, me encanta y deseo interpretar aún más. No es un repertorio fácil, de hecho no hay ninguna obra clásica para mi instrumento que sea fácil, si conoces a alguien que diga que es sencilla, dime su nombre.

¿Cuál es su obra para violín favorita?

Estoy enamorado de todas las obras que interpreto. Amo los conciertos de Barber, Brahms, Beethoven, Mozart, pero no uno en particular, es como si te preguntaran cuál es tu canción favorita, no puede haber una solamente, a ti puede gustarte el concierto de Tchaikovsky, pero para mí no es el único.

¿Algún interprete favorito?

Yo obviamente (risas). De la vieja escuela pueden ser Jasha Heifetz, David Oistrakh, Nathan Milstein, Isaac Stern, Michael Rabin, de los contemporáneos Itzaak Perlman, Pinchas Zuckerman, Frank Peter Zimmerman,  Anne-Sophie Mutter, y muchos más. En mi experiencia de vida, los interpretes son importantes pero también la música misma, las sinfonías de Beethoven, las obras de Bruckner, las obras de Shakespeare, las obras maestras en los museos, las pinturas de Dalí o Frida Kahlo, lo escrito por Dostoievsky, todo el arte importa.

¿Ha interpretado música barroca?

Si, de hecho traigo un arco especial para ello en mi cofre. Me gusta mucho respetar los estilos y hay obras fascinantes ya sea Bach o Vivaldi. Un universo fascinante.

¿Piensas que la Música Clásica se encuentra actualmente en crisis?

No lo creo. No creo que esté muerta o por extinguirse. La Música Clásica tiene su propia audiencia. Esta maravillosa música va pasando de generación en generación. Quizá el único problema es la poca gente joven en la actualidad que preserva el gusto o la afición y la inculca a las futuras generaciones. Por ejemplo cuando yo era más joven me gustaban otros géneros, no acostumbro ir a clubes o discotecas pero soy tolerante. Cuando tenía veinte años toleraba la música ruidosa, a los treinta opté por la música tranquila, no más música ruidosa, después por el silencio. Mi labor como artista es interpretar las obras lo mejor posible, con la mayor perfección y talento. Ya sea el Teatro Degollado o Palcco, hay que compartir a la audiencia el resultado de nuestro mayor esfuerzo. No me siento preocupado por el futuro de la Música Clásica.

¿Puede brindarnos un último mensaje para la audiencia que asistirá a los conciertos de mañana y el domingo?

Nuestra misión como músicos es transmitir la idea de la música. Somos mensajeros de los compositores lo cual es una gran responsabilidad. Mi única esperanza y deseo es que la audiencia disfrute y experimente las mejores sensaciones de su vida.

 

 

ORQUESTA FILARMONICA DE JALISCO

SEGUNDA TEMPORADA CUARTO CONCIERTO

SASCHA GOETZEL, Director huésped

PHILIPPE QUINT, Violín solista

Obras de Tchaikovsky y Barber

Palcco / Jueves 29 de Julio / 20.30 horas

Teatro Degollado / Domingo 2 de Julio / 12.30 horas

 

philippe quint ensayi TEATRO philippe quint ensayo 1

Fotografías por Marco Ayala.