¿Qué hacer para proteger nuestra información bancaria durante un ciberataque?

¿Qué hacer para proteger nuestra información bancaria durante un ciberataque?

 

Como en todo lo que tenga que ver con el tema de finanzas personales la prevención es la mejor estrategia que podemos utilizar con la finalidad de protegernos ante los recientes acontecimientos en la web.

Para contextualizar un poco el tema les hago la referencia del suceso hace aproximadamente dos fines de semana, alrededor de 200,000 equipos en 150 países fueron afectados por un ataque cibernético que bloqueó los archivos de miles de computadoras pidiendo un rescate para desbloquearlos y aunque los afectados hasta el momento han sido empresas e instituciones gubernamentales hoy más que nunca tenemos que tomar medidas de prevención para proteger nuestros datos bancarios en la web.

Evidentemente las instituciones bancarias están desarrollando las medidas necesarias para proteger este tipo de datos sensibles pero recordemos que nunca es bueno dejar en los terceros la responsabilidad que nos compete a cada uno de nosotros como usuarios.

¿quién es ransomware?

Pues resulta que es el virus que se propago durante ese fin de semana de ciberataque, el cual bloquea los archivos del usuario hasta que se pague el rescate de la información o se acceda a las peticiones de quienes la secuestraron.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que este se expandió a través “ del mailing mal intencionado, descarga de archivos infectados, paginas falsas o vulnerabilidad en el sistema operativo de los equipos”.

Una vez que este se instala, bloquea su información con una contraseña que los cibercriminales tienen, por lo que para recuperar sus datos exigen un pago electrónico, que puede ser la compra de bitcoins, depósitos en una cuenta o compra de tarjetas de regalo , que se venden en establecimientos comerciales del tipo oxxo o 7/11.

“ El rasomware solo ataco dispositivos con sistemas operativos Windows, por lo que la mayoría de los smartphones y otros equipos de computo están fuera de problema”.

RECOMENDACIONES CONDUSEF :

• No les siga el juego
• Mantener actualizado el sistema operativo
• Recordar vacunar sus USB y vacunar su equipo
• Cuidado con los sitios que visita, es muy importante qu las paginas que visita cuenten con el dominio “http” y no compartir sus datos personales o financieros en línea.
• Mantener la información respaldada
• Manténgase informado
• Cuidado con los correos
• Nunca en lugares públicos .

 

Para más información te invito a visitar mi página web:

www.segurosmasseguros.com

Tambien puedes seguirme en mis redes sociales:

Facebook.com https://www.facebook.com/Brenda-Nicte-ha-221934974907079/

Instagram: @Brenda.nicteha

Twitter: @BrendaNicteha

Portada 2