UN TRANVÍA LLAMADO DESEO.

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO.

 

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

“En el infierno también hay flores”

Por #BalletÓperaFan

 

Anoche tuve la oportunidad de asistir al estreno en Latinoamérica de la ópera Un Tranvía llamado Deseo del compositor estadounidense de origen alemán André Previn (6 de abril de 1929). El escenario del Teatro Degollado fue el sitio idóneo para el montaje de correcta teatralidad e iluminación de la obra del escritor Tennessee Williams que narra el intenso encuentro de la enigmática y desequilibrada Blache Dubois con su hermana Stella y cuñado Stanley, dentro un hogar violento y opresivo.

El resultado general fue estupendo. Dorian Wilson al mando de la Orquesta Filarmónica de Jalisco logró una interpretación de elevado lirismo dentro de un concepto musical contemporáneo, con atisbos de jazz, atmósfera cinematográfica y colorido sinfónico. El elenco incluyó a varias de las mejores voces operísticas en el actual cartel de nuestro país: La soprano Irasema Terrazas fue una presencia vocal exuberante, poseedora de sólida musicalidad y una excelsa comprensión de carácter. Su Blanche fue todo un tour de force, guiándose siempre por un soberbio instinto dramático y mostrando un abanico de detalles, desde una inocencia casi infantil y un refinado encanto romántico,  hasta un sensual espectro de locura. Y ante tan apabullante actuación, el barítono Enrique Ángeles respondió con una interpretación poderosa y elocuente en el papel de Stanley Kowalski, su voz de gran fortaleza y sonoridad subrayó la intensidad de su cruel e inmoral personaje. La joven soprano Adriana Valdez mostró un instrumento canoro delicado y sensible, de gran belleza y carisma, su encarnación de la desdichada esposa Stella no pudo ser más creíble, sincera y matizada. Otra cantante destacada fue la mezzo soprano Lydia Rendón como Eunice.

Todos los detalles teatrales estuvieron cuidados con esmero, especialmente el aspecto dramático en que los cantantes se convirtieron en excelentes actores capaces de recrear una obra monumental de la literatura estadounidense con elevado profesionalismo y riqueza artística.

Esta ópera se repite mañana domingo a las 6 de la tarde, aunque su duración es de más de tres horas, conviene ser vista, escuchada y aplaudida.

 

UN TRANVIA LLAMADO DESEO (Opera estrenada en 1998)

Compositor: André Previn

Orquesta Filarmónica de Jalisco

Dorian Wilson, director huésped

Ragnar Conde, director de escena

Teatro Degollado

Domingo 29 de Enero

18 horas.

 

tranvia foto